Recordamos que la teoría de Dow distinguía tres tendencias: primaria, secundaria y terciaria. Pues Charles Henry Dow también subclasificó la tendencia primaria en 6 tendencias diferentes. 3 para los períodos bajistas y otras tres para los alcistas.
Este es otros de los principios en los que se basa la teoría de Dow que propició el nacimiento del análisis técnico.
Estas fases nos cansaremos de verlas hasta la saciedad en el mercado ya que se repiten continuamente en la Bolsa para diferentes valores. Son momentos psicológicos diferentes, donde los inversores venden o compran con más o menos desesperación si es una fase donde le mercado va a la baja. También distingue la euforia del mercado alcista.
Momentos alcistas
La Teoría de Dow sostiene que la tendencia primaria comprende 3 periodos o fases que se repiten en los diferentes valores. A veces puede ser que un valor se estanque muchos años en una fase. Lo que proponía Dow era un ciclo completo con todas las posibilidades.
- Acumulación. Los inversores con más información invierten en un valor. Hablamos de grandes bancos, gestores de fondos de inversión o de pensiones que con sus colosales participaciones llevan el mercado a sus espaldas, lo arrastran y lo obligan a ir al alza.
- Participación o dilatación. Aquí se suben al carro los inversores que se aprovechan de las tendencias. Normalmente son analistas técnicos que viendo el viento a favor y las buenas noticias económicas aprovechan la oportunidad izando su vela para navegar. También se conoce a esta fase como la de Consolidación.
- Distribución. Es el fin de la montaña. Todo lo que ha subido tiene que bajar. Normalmente se repite el proceso que empieza cuando un valor de tanto subir aparece en la prensa no tan especializada. La gente que no sabe de bolsa ve oportunidades de hacer dinero fácil y el mercado entra en fase euforia. En cualquier momento esta burbuja puede estallar por eso los inversores más ávidos aprovechan para vender.
Momentos bajistas
La Teoría de Dow conoce también tres etapas distintas para cuando la tendencia es a la baja. La Bolsa empieza ha bajar en la Fase de Distribución. Es el pico de la montaña. La cotización sube hasta alcanzar un máximo absoluto y empieza a bajar con un gran pendiente.
La teoría también apreciaba a distinguir la Fase de participación pública. En resumen es igual a la de los momentos alcistas, pero con una retroalimentación negativa. Noticias malas en los medios de comunicación, pesimismo, hay un mayor volumen de ventas que de compras.
Finalmente encontramos la Fase de pánico, que se puede resumir en esta frase: vender a cualquier precio, no importa lo grande que haya sido la pérdida. Vende o perderás más.
Fuente | Wikipedia