Precio Medio Ponderado (PMP). Qué es y cómo aplicarlo

coste medio ponderado invertir

No podemos acertar cuándo es el mejor momento para invertir. Pero invirtiendo la misma cantidad periódicamente independientemente del precio podemos neutralizar la volatilidad y construir un patrimonio en el largo plazo. En eso consiste la estrategia Dollar Cost Averaging o Precio Medio Ponderado.

Mi carrera profesional está centrada en las finanzas, pero sobre todo en la contabilidad. Para valorar las mercaderías de una compañía se utilizan distintos métodos contables. Entre ellos el FIFO (first in-first out), LIFO (Last in first out) y el PMP (Precio Medio Ponderado). No sólo he estudiado estos conceptos en asignaturas de contabilidad, sino que los veo repetidamente en Bolsa y los sigo en mi estrategia de inversión enfocada en el largo plazo.

Dependiendo de la industria, el ciclo productivo o la normativa contable que rodean a una empresa en concreto se aplicará uno u otra forma de valorar el inventario. ¿Pero por qué deberíamos utilizar el Coste Medio Ponderado para valorar nuestras inversiones? ¿Cuáles son sus principales beneficios? ¿A qué tipo de inversor beneficia más? Y más importante todavía, ¿por qué deberíamos utilizar el Coste Medio Ponderado y el Dollar Cost Averaging como estrategia de inversión en el largo plazo?

«¿Cuándo es el mejor momento para invertir? «

Yo le respondo, el momento ideal es ahora mismo. Principalmente por dos razones.

  1. Capitalización compuesta. Cuando antes empieces a invertir, antes podrás disfrutar del «efecto bola de nieve». Tus ahorros crecen exponencialmente en horizontes temporales largos. Más tiempo, más beneficios.
  2. Coste medio ponderado. Con aportaciones periódicas, y a la larga, la rentabilidad se regula. Si invertimos una cantidad al mes durante 20 años, no importa haber empezado un año antes o después. La rentabilidad será casi la misma.

¿Qué es el Coste Medio Ponderado?

El Coste Medio Ponderado o Precio Medio Ponderado nos dirá simplemente el coste promedio del total pagado por nuestras inversiones. Comparándolo con el precio actual de cotización podemos estimar nuestros beneficios. Si no te ha quedado claro, con un ejemplo de cómo se calcula lo verás claro.

Vamos a invertir 50 dólares al mes a un ETF que replica al S&P 500. Como veis debajo, cuando el fondo esté caro compraremos menos cantidad. Y cuando está barato, más cantidad de acciones. En los 10 períodos hemos comprado a un coste medio de 10,50.

Nuestro beneficio/pérdida es el valor total de mercado de nuestras inversiones menos el total aportado (en este caso $500). ¿Fácil, verdad?

como calcular coste medio ponderado

¿Por qué utilizar el Precio Medio Ponderado? Sus principales ventajas

A través de su cuenta de Twitter, D.Muthukrishnan‏ explicó perfectamente los principales beneficios de utilizar el Precio Medio Ponderado como estrategia de inversión en el largo plazo. A destacar: 

  • Elimina las emociones de la inversión. Benjamin Graham, padre de la inversión en valor, decía: «El principal problema de un inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente ser él mismo.» Con el CMP eliminaremos nuestro peor adversario: nosotros mismos y nuestras emociones.
  • No intenta predecir el comportamiento del mercado (o hacer market timing). Inviertes y te olvidas de todo lo que pueda suceder. Evitarás preocupaciones extra al no intentar predecir la cotización.
  • Comprar en mínimos cuando de lo contrario no lo haríamos. No nos engañamos. Cuando la Bolsa está en mínimos históricos lo normal es no comprar. No somos magos. Al crear un sistema que todos los meses compre, pase lo que pase, podremos comprar acciones cuando estén más baratas.
  • Diversificación temporal.
  • Fácil de implementar. No necesitas tener complejos conocimientos de inversión. Sólo consistencia y disciplina para invertir religiosamente.
  • Sistema completamente automatizado. Con una simple autorización SEPA a través de tu banco puedes programar aportaciones que se repitan mensualmente. Después no necesitas dedicarle ni un sólo minuto.

¿Cómo aplicar el método PMP en la Bolsa?

Lo único que necesitas para aplicar el Dollar Cost Averaging o Precio Medio Ponderado es realizar inversiones periódicas a cualquier activo sin importar al precio a que se encuentre. Al comprar a distintos precios la rentabilidad total se regulará con el tiempo.

Mi recomendación es que inviertas a productos altamente diversificados como fondos indexados (gestores automatizados o ETFs), y a fondos de inversión. Cuanto más diversificado y más englobe a la economía mundial mejor. Evitarás muchos sustos y podrás dormir más tranquilo.

Personalmente invierto mi dinero a través de un gestor automatizado. Todos los meses, y a principio de mes, se transfiere una cantidad de mi banco a la plataforma de inversión sin que haga nada. En la guía de inversión tienes todo lo que necesitas saber para empezar a invertir y aprovecharte del coste medio ponderado.

Espero que te haya ayudado. ¡Hasta la próxima!

Jordi.

Precio Medio Ponderado (PMP). Qué es y cómo aplicarlo
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *