mejor momento invertir dinero bolsa

¿Cuándo es el mejor momento para invertir?

El mejor momento para invertir es ahora.

Principalmente por 2 razones:

1) Capitalización compuesta. Tus inversiones crecen exponencialmente conforme pasa el tiempo. ¿Conclusión? Cuanto antes inviertas más dinero ganarás pasado un tiempo.

2) Coste medio ponderado. Con aportaciones periódicas, la rentabilidad se regula en el largo plazo. ¿Conclusión? Si inviertes antes, no importa si la Bolsa está cara hoy. A la larga comprarás a un precio medio muy similar.

A veces nos obsesionamos intentando buscar la inversión perfecta. Empleamos un valioso tiempo en analizar distintas alternativas o ponemos excusas diciendo que no tenemos suficiente dinero para invertir. O que la Bolsa está muy cara ahora mismo… Mejor esperar.

Pensando así, nunca llegará el mejor momento para invertir.

Si eliges una estrategia de inversión adecuada (te cuento enseguida cuál sigo yo) no necesitarás emplear tiempo en adivinar el momento idóneo para invertir. No importa. A largo plazo obtendrás más rentabilidad si empiezas a invertir hoy mismo. Y encima no necesitarás una bola mágica.

Elegir un buen método de inversión (mi recomendación es empezar con fondos indexados) y hacer aportaciones periódicas (pongamos una transferencia programada al mes) es mucho más importante qué elegir cuándo es el mejor momento para invertir.

Hacer market timing, intentar adivinar cuándo es el mejor momento para invertir, nos generará preocupaciones y estrés. Nadie sabe cuándo es el mejor momento para invertir, y aunque suena muy bonito el concepto de hacer surf con el mercado, lo cierto es que acabarás perdiendo más dinero que ganando. Además de dormir peor por las noches. Es una simple cuestión de estadística.

Los bancos de inversión tienen cientos de analistas enchufados las 24 horas al mercado analizando las variables que pueden cambiar el comportamiento del mercado. ¿Acaso crees que un inversor individual tiene más probabilidades de acertar? Yo desde luego que no. Me rindo. Pero tampoco quiero renunciar a una buena rentabilidad…

Por esta razón recomiendo la gestión pasiva o inversión indexada para empezar a invertir la mayor parte de nuestros ahorros. No necesitarás saber cuándo es el momento idóneo para entrar en el mercado gracias a la capitalización compuesta y el coste medio ponderado.

“Cómo” invertir para que no importe el “cuándo”

Si tus inversiones más importantes han sido las que te han recomendado en tu banco es hora de que consideres alternativas mejores. Una hoja de ruta para elegir tus inversiones conformes vayas adquiriendo más conocimientos es la siguiente:

  1. Gestores automatizados o robo advisors. Elegirán tus inversiones considerando tus preferencias personales a través de un algoritmo informático. Pagarás comisiones mucho menores que la mayoría de productos que comercializan los bancos, obteniendo más rentabilidad de media. No necesitas tener ningún conocimiento financiero. La mejor forma de iniciarse en la inversión con sentido común.
  2. Elegir un fondo indexado manualmente a través de un broker de confianza. Existen algunos que replican al MSCI World Index (con una rentabilidad media anual del 13%), otros que replican al IBEX 35 o al S&P 500. Las opciones son casi ilimitadas. Con cabeza podremos ahorrar algo más en comisiones que con la opción anterior. Aunque requiere algo más de experiencia y conocimiento. Es más fácil que te cobren comisiones de más o elegir una mala inversión, por ejemplo.
  3. Inversiones con más riesgo pero más potencial. Se me ocurren elegir acciones individualmente, fondos de gestión activa o invertir en crowdlending o préstamos P2P.

Te recomiendo que le eches un vistazo a la guía de fondos indexados que publiqué. Te cuento cómo invertir de la mejor forma.

¿Qué porcentajes destinar a cada activo?

La cartera satélite va muy bien. Eligiendo las inversiones anteriores no importará cuándo compres. A largo plazo la rentabilidad será mayor si inviertes lo antes posible. Se trata de un portfolio cuyo principal activo son productos de gestión pasiva (satélite principal) rodeado por otro tipo de activos más arriesgados aunque con mayor potencial. Personalmente intento seguir:

  • 85% a través de fondos indexados (yo utilizo Finizens)
  • 10% en fondos de inversión de gestión activa o en acciones individuales seleccionadas por nosotros
  • 5% en crowdlending (yo utilizo Mintos)

Con esta estrategia de invertir y mediante aportaciones periódicas no necesitaremos adivinar cuándo es el mejor momento para invertir. En el largo plazo obtendremos una rentabilidad casi idéntica gracias a…

1. Capitalización compuesta

Básicamente el interés compuesto funciona como una bola de nieve. Tus inversiones generan unos intereses. Digamos que inviertes 10.000 euros, con una rentabilidad anual del 7%, ganarías 700 euros de intereses. Tendrías 10.700€ al finalizar el año.

Al año siguiente si sigues obteniendo un 7% tendrías unos intereses superiores a los del año anterior, en total 749€ (el 7% de 10.700).

¿Entiendes cómo funciona? Tus ahorros crecen exponencialmente en horizontes temporales largos. Por esa razón, cuando antes empieces a invertir antes capitalizarán compuestamente en el tiempo. El mejor momento para invertir es ahora. No le des más vueltas.

2. Coste Medio Ponderado

El CMP hará que la rentabilidad que obtienes en el largo plazo se regule. Esto solo se puede conseguir a través de inversiones periódicas a tu plan de inversión. Por ejemplo con frecuencias mensuales, trimestrales o anuales.

Al automatizar tus inversiones comprarás automáticamente cuando los precios estén caros. Te preguntarás… ¿qué sentido tiene esto?

La cosa es que también lo harás cuanto el precio esté en mínimos. Y al estar más bajos, con el mismo importe comprarás más cantidad. Por lo que si en un horizonte temporal de 7 años inviertes 100 al mes, habrás realizado 84 aportaciones. En ese número habrás comprado caro en momentos alcistas (aunque menos cantidad) y barato en momentos bajistas (más cantidad). Al calcular la media que has pagado, siempre saldrá más baja y tus beneficios mayores.

Por esa razón el mejor momento para invertir es ahora. No te lo pienses más. No pongas excusas y lo pospongas. Al retrasarlo estás perdiendo dinero.

Si estás pensando en empezar a invertir te recomiendo que le eches un vistazo a la guía de inversión. En esta página recopilo todo lo que necesitar saber para invertir con sentido común, aprovechándote de la capitalización compuesta y del coste medio ponderado.

Deja un comentario