¿Quieres conocer al detalle todos tus ingresos y todos tus gastos?
A través de este tracker conocerás todas tus finanzas personales.
Averiguarás si cada mes eres más rico o más pobre. Para ello lee esta guía, sigue las instrucciones paso a paso y descárgate la plantilla de contabilidad de Excel/Google Sheets que te regalo gratis al final.
Te lo doy todo bien masticadito.
¿Cuál es tu excusa ahora para no hacerlo?
El feedback que recibas del tracker y la plantilla te ayudará a cambiar hábitos.
Ya que sabrás exactamente cuantificar…
- Cantidad total que te has gastado tomando gin tonics
- Cuánto gastas al mes en viajar y si ese viaje a Bali te ha costado un riñón
- Si el total que gastas en vivienda supera el sagrado 33% de todos tus gastos
- A cuánto ascienden tus suscripciones y si tus gastos hormiga en realidad son elefantes
- Lo que consigues ahorrar todos los meses (en importe y porcentaje). Los números no mienten, pillín.
- La diversificación de tus fuentes de ingresos y si estás a una nómina de la indigencia
- Qué porcentaje destinas a la inversión en fondos indexados o en robo advisors. La prueba del algodón.
- Y un infinito etcétera.
Para descargar la plantilla gratis suscríbete aquí y te la envío:
Ha llegado la hora de tomar acción.
He estructurado esta guía en…
- Principios para trackear tus ingresos y gastos. Unas reglas básicas para poner orden en tu jardín financiero. 🏡
- Conocimiento el esqueleto del tracker de finanzas. Te presento mi súper plantilla Excel para gestionar tus finanzas personales (en realidad es un Google Sheets y Google Forms como verás) 🧮
- Ejemplo visual + Descarga gratuita de la plantilla Excel. 📈
- Conclusión y feedback. Resumen accionable de todo lo anterior. ✔
Vamos a meterle caña.
1. Principios del tracker
La palabra Tracking viene del inglés y se traduce al español como monitorear, rastrear, seguir las pistas o las huellas de algo.
A través del tracker rastrearemos y controlaremos todas nuestras finanzas personales (con sus gastos e ingresos) para conocer tu situación financiera.
¿Financieramente debemos ser ingresados en una UVI urgentemente? ¿O ya hemos comprado nuestra libertad financiera y podemos dejar de trabajar? Si no trackeas tus números y hábitos jamás los sabrás. Ya que no sabes cuánto ni cómo gastas.
Para que esto funcione, sea sostenible en el tiempo y te provoque los mínimos dolores de cabeza he creado 4 principios para trackear tus finanzas.
Alinear el dinero con tus valores. Ya que haces un ejercicio importante de autoreflexión aprovéchalo en tu beneficio. Te recomiendo leer la guía de preahorro y el decálogo del dinero previamente para implementarlos antes de que el cemento fragüe.
Simplicidad. He visto sistemas mucho más complejos que dividen por infinitas subcategorías, utilizan un devengo contable donde hay meses que no sabemos dónde imputar y con un interfaz poco práctico con funcionalidades que no utilizamos.
Las complicaciones harán que dejes de utilizarlo con el tiempo. Como dijo Leonardo Da Vinci: “la mayor sofisticación es la simplicidad.”
Categorías. La parte más importante del proceso, ya que lo harás 100% tuyo. Invierte un tiempo en definir todas las categorías de ingresos y gastos que mejor se adapten a ti. No las copies. Todas las personas tienen unos hábitos y unas prioridades distintas. Te dejo las mías para inspirarte.
Repito. Piensa en tu día a día. ¿Qué gastos sueles tener y qué fuentes de ingresos recibes?
Reflexiona un momento y mételos en las categorías que mejor se ajusten a ti. Si le dedicas un tiempo, todas tus finanzas personales irán cuesta abajo. Tendrás que pensar menos en cada gasto e ingreso que registres y lo harás todo casi automáticamente.
Criterio de caja. Los analistas financieros profesionales utilizan los flujos de caja para analizar sus inversiones. Aquí también lo haremos. Para simplificar aún más: todo lo que suponga sacar dinero de tu bolsillo es un Gasto, todo lo que suponga meter dinero en tu bolsillo es un Ingreso. Lo meterás en el período que entre o salga el flujo de tesorería. Sólo es dinero si lo has cobrado o lo has pagado. Nada de promesas de pago o de cobro.
Cash is King!
Vamos a ver unos cuantos ejemplos.
Cobras 1.800€ de la nómina → Registras un Ingreso por ese valor y concepto
Pagas 40€ en la cena de un restaurante → Registras un Gasto
Pagas el seguro del coche anual → Registras un único Gasto. Contablemente deberías dividirlo entre 12 y contabilizar cada mes un apunte. Pero por simplicidad y siguiendo el criterio de caja no lo haremos así. Cuando hagas el análisis anual el efecto será nulo.
Cobras hoy por los servicios prestados en los últimos 3 meses → Contabilizas un Ingreso en el momento que lo cobras por el total cobrado (con IVA). En el momento que pagas el IVA contabilizas un gasto por el importe. De esta forma estás reflejando la realidad. Ese ingreso puede no producirse por eso si te lo das anticipadamente puede ser un error. Y en realidad en este ejemplo estás financiando a Hacienda.
2. Conociendo el esqueleto del tracker de finanzas
Los aspectos técnicos están en la primera pestaña de la plantilla que podrás descargar gratis a continuación.
El mecanismo es muy sencillo.
Meterás los gastos e ingresos en un formulario de Google Forms. Podrás acceder fácilmente desde el móvil.
✅ Se tarda únicamente 5 segundos en meter un apunte.
Para nutrir con datos el tracker deberás registrar cada gasto e ingreso que tengas poniendo únicamente su importe, tipo y categoría. Además, como tienes el extracto bancario podrás hacer en minutos decenas de apuntes si se te olvida alguno. Por favor, cero excusas. Que nos conocemos…
Este formulario esta linkeado automáticamente con dos pestañas de la hoja de cálculo de Google Sheets que te darán información valiosísima.
La primera es un 🧮 TRACKER MENSUAL. Cambiando la fecha de inicio y fin de cada mes podrás conocer información de valor del período. El total que has gastado e ingresado en cada categoría que has definido anteriormente, por importe y en porcentaje del total. También tendrás dos cálculos fundamentales para saber si estás comprando tu libertad financiera (o perdiéndola): tu tasa de ahorro y tu tasa de inversión.
También he preparado una pestaña que se llama 📈 EVOLUCIÓN CASH FLOWS. Te dan la misma información anterior pero consolidada por meses. De esta forma podrás ver tus ingresos, gastos y tasa de ahorro a lo largo del tiempo. ¿Te diriges a un cielo financiero lleno de abundancia? ¿O te diriges a un pozo de miseria? Aún estás a tiempo de cambiarlo.
Puedes descargar la plantilla Excel del tracker en el siguiente punto.
3. Ejemplo de la plantilla en Google Sheets y descarga gratuita
Si has leído todo el tostón de arriba ahora empieza la parte divertida. Montarlo desde cero (mis instrucciones te guiarán en todo momento, keep calm) y ponerlo en marcha. Disfrutarás igual que un niño montando un castillo de LEGO. Yo diría que incluso más ya que estarás construyendo los cimientos de tus finanzas personales.
(Para descargarla deberás suscribirte a la newsletter. Es gratis. Recibirás un link en el correo de bienvenida.)
Descárgate el Excel del link anterior y sigue las instrucciones de la pestaña “Léeme”.
Cuando lo tengas todo configurado y empieces a meter apuntes de caja esto es lo que verás… Tachaaaaaan.
Este es el tracker mensual…
Y esta la evolución de los Cash Flows consolidados mes a mes:
Esto ya es otra cosa, ¿verdad?
Ahora los números cogen forma y toman color.
Cuanto más verde, mejor.
Si hay más rojo que verde, hay motivos fundamentados para preocuparse.
4. Conclusión y feedback
Hemos dicho muchas cosas importantes en poco tiempo. Vamos a resumirlas porque en realidad el meollo accionable del asunto es poco. ¿Qué tienes que hacer realmente?
Leer los principios. Son el corazón de esta guía y en los que se rige el sistema de tracking. Alinear el dinero con nuestros valores y estilo de vida, simplificar, seguir el criterio de caja y definir nuestras categorías de ingresos y gastos.
Parte técnica. Una vez dicho esto deberás descargar la plantilla. Hazte una copia en tu Google Drive. De esta forma todo se actualizará en tu nube por detrás sin que hagas nada. Crea el formulario de Google Forms tal y como indico dentro de la pestaña “Léeme” Linkealo a la hoja de cálculo que te has descargado/copiado Cambia las fórmulas y asegúrate de que funciona todo bien. No temas. Tienes una explicación visual paso a paso. Puedes preguntarme cualquier duda a continuación.
A partir de aquí el sistema va solo. Únicamente deberás meter los apuntes de ingresos y gastos en el Google Forms. Te recomiendo que te crees un atajo en el escritorio del móvil. Así te quedará como una app que podrás llevar siempre en el bolsillo. El Excel se actualizará automáticamente volcando todos los datos al mes y consolidándose. Métete periódicamente para analizarlos.
Parece complejo. Pero si le dedicas un tiempo a leerlo con calma y montarlo bien descubrirás que no lo es tanto.
La información es poder.
Al ver todos tus números y desnudarte financieramente descubrirás cuál es tu situación financiera. Si cada mes eres más rico o más pobre. Cómo gastas. A qué le das más importancia. Si algunos gastos están por encima de tus ingresos. Si en lo que consumes realmente merece la pena y te aporta valor.
Te reto a hacerlo al menos durante 3 meses. ¿Lo conseguirás?
Antes de irte solo quiero pedirte tres cosas por tu parte a cambio del tracker que te regalo.
- Feedback. ¿Te ha resultado útil la plantilla y el sistema de tracking? ¿Mejorarías, quitarías o añadirías algo? ¿Tienes dudas? Deja un comentario a continuación ⬇⬇
- Análisis de tus finanzas. Después de analizar tus números, ¿has descubierto algo que te llame poderosamente la atención? Mirar en lo más profundo de tu alma financiera muchas veces trae sorpresas inesperadas. Muchos incluso descubrirán sus vicios ocultos… 💲
- Si te ha resultado útil esta guía y plantilla. Compártela con esa persona que sabes que le cuesta ahorrar. Sé un alma caritativa. 🔄
Para descargar la plantilla gratis suscríbete aquí y te la envío: