De qué se encarga el Banco Mundial (World Bank)

banco mundial world bank

El Banco Mundial presta ayuda en forma de financiación y asistencia técnica. Intenta velar por el crecimiento a largo plazo y la erradicación de la pobreza extrema

banco mundial world bank
Sede del Banco Mundial, en Washington DC, Estados Unidos

En este artículo veremos otro organismo clave en la economía mundial en la que nos encontramos actualmente. La globalización comercial tiene como representante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo la globalización financiera, el creciente intercambio de capitales entre las naciones, tiene dos actores que velan por la estabilidad económica. Se trata del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya vimos, y el Banco Mundial, que veremos haciendo más hincapié hoy.

Asistencia técnica y financiación

El Banco Mundial nace en paralelo en 1944 con los acuerdos de Bretton Woods. Su principal misión es favorecer el crecimiento y desarrollo a largo plazo de todos los países del mundo. Así como combatir la pobreza extrema en los países emergentes.

El Banco Mundial da asistencia técnica y financiación a sectores o proyectos específicos de los países que lo requieran. Por ejemplo ayuda económica para mejorar el sector agrícola, construir infraestructuras que potencien el crecimiento, sector energético, educación, protección de la naturaleza, etcétera.

Lo consigue a través de los mercados financieros internacionales. El Banco Mundial emite activos financieros a bajo coste gracias a su calificación crediticia de bajo riesgo, hecho que provoca financiaciones ventajosas para los prestamistas.

Los objetivos del Banco Mundial

Este organismo internacional se ha propuesto conseguir dos ambiciosos proyectos consistentes en erradicar la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida. Textualmente dice:

Para acabar con la pobreza extrema, la meta del Banco es disminuir el porcentaje de las personas que viven con menos de US$1,25 al día a al 3% antes de fines de 2030.

Para fomentar la prosperidad compartida, la meta es promover el crecimiento de los ingresos de la población de todos los países que se sitúa en el 40% inferior de la distribución del ingreso.

Distribución de las inversiones por países y sectores

inversiones banco mundial

Página web oficial | Banco Mundial.org o World Bank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *