GMAT, bordando el examen para ser admitido en una top business school

gmat examen 600 700 business school

GMAT (Graduate Management Admission Test) es una prueba de aptitudes altamente usada en las universidades de EEUU y en las mejores escuelas de negocio de Europa y UK. Sirve para medir nuestra capacidad de razonamiento, interpretación de datos, habilidades cuantitativas y analíticas, así como nuestro conocimiento de la lengua inglesa.

gmat examen 600 700 business school

Muchas de las mejores escuelas de negocios del mundo la consideran como unas de las mejores formas de predecir el éxito de una carrera profesional enfocada a la dirección de empresas.

Tanto si quieres estudiar un MBA o un máster de finanzas (mi caso) en una top tier business school deberás someterte a esta prueba que, con unos meses de preparación y un plan estratégico de estudio, será un trámite que con esfuerzo y dedicación pasarás sin problemas.

El test GMAT consta de estas partes:

  • Quant (37 preguntas y 75 minutos para resolverlas). Con una parte de resolver problemas (Problem Solving) y otra donde deberemos decidir si los datos dados son suficientes para resolver el problema (Data Sufficiency)
  • Verbal (41 preguntas y 75 para resolverlas). Compresión lectora de textos, una de corregir frases mal expresadas y otra de pensamiento crítico.
  • AWA (Analytical Writing). Analizar un argumento pensando críticamente, comunicar ideas correctamente y formular una crítica, son las skills que mide esta parte.
  • Integrated Reasoning. Mide la capacidad de interpretar grandes flujos de información (gráficas, números o textos) y sacar con pinzas la fundamental. Es considerada como una forma fiable de predecir el éxito de estudiantes internacionales de MBA.

¿Cómo se calcula la puntuación del GMAT?

La puntuación que marcará la diferencia en ser admitido en una business school va desde 200 a 800 y sólo computa las partes de Quant y Verbal. A partir de 600 se considera una buena puntuación y partir de 700 excelente. Para que te hagas una idea Harvard y Stanford han admitido solicitudes con 680.

La puntuación se basa en un algoritmo secreto que categoriza las preguntas en las categorías en nivel fácil, medio y difícil según el porcentaje de aciertos que hayan tenido. A partir de ahí y según el tiempo empleado por pregunta se calculará tu nota. No emplees demasiado tiempo en averiguar cómo se calcula. Aquí tienes una aproximación hecha por miembros del foro GMATClub.

Consejos para mejorar la puntuación GMAT

  • Libros oficiales GMAT Official Guide. Con preguntas que previamente han salido en los exámenes te ayudará a formarte una idea clara de qué te encontrarás en el GMAT, así como teoría para ayudarte a interiorizar conceptos.
  • Nivel al menos C1 de inglés. Es típico ver expresiones, vocabulario y gramática que requiere un nivel alto de la lengua anglosajona. Ya sabéis para mejorar lo que hay que hacer: ver películas y series sin subtítulos, leer todo lo que podáis y más, así como escuchar podcasts. Además, podéis aprovechar las ofertas de suscripción a The Economist o The Wall Street Journal. Os ayudarán a mejorar vuestro vocabulario económico a niveles superiores.
  • App PrepGMAT y cursos The Economist GMAT (7 días gratis) y eGMAT. (7 días gratis). Mejor que sobre que no falte. Pule, perfecciona y mejora tus puntos débiles.
  • La clave fundamental para tener éxito en el GMAT es el control exhaustivo del tiempo empleado por preguntas. Cronometra tu vida por segundos, porque vas a necesitarlo en el GMAT. Nunca deberás estar más de 2 minutos en una pregunta. Cuando pasen 3 min. es más recomendable responder al azar. Aprende a enfocar tu atención como un láser en lo realmente importante. Como un corredor de 100 m. lisos abraza al cronometro con todo tu amor porque te puede joder la media maratón del GMAT o bendecirte con la gloria académica.
  • Foro ClubGMAT. Una comunidad cuyo único fin es la preparación y la consecución del GMAT score deseado, así como el proceso posterior para aplicar a una top business school y conseguir ser aceptados. Muy recomendable para resolver dudas y aprender con los errores cometidos por otros miembros. También es muy recomendable su análoga hispana ClubMBA y su sección GMAT.
  • Plantilla A B C D E en una hoja en blanco, para ir descartando y tachando las que sepas con certeza que no es.
  • Planificación estratégica con 2-3 meses de antelación.  Asegúrate que tienes un buen sistema de tracking de errores para identificar tus errores y puntos flujos. Con un plazo asignado tendrás un margen para corregirlos.
  • Café, dosis de paciencia y mucha motivación. Intenta ver el GMAT como una oportunidad para crecer y no como un dolor de cabeza temporal. No sólo fíjate en su fin (conseguir ser admitido en una top business school) sino también en el proceso (adquirir hábitos de concentración y productividad, strategic management de la cafeína que te inyectas, y sobretodo trabajar con plazos y tener la disciplina personal para cumplirlos).

Para terminar, esta jerarquía de prioridades/necesidades creada otra vez por miembros de ClubGMAT, ilustra muy bien por dónde deberás empezar y acabar.

piramide gmat score

Precio y dónde realizarlo

$250 que se van a los 300 euros al cambio con impuestos incluidos. En España sólo podemos hacerlo en Madrid de momento. Asegúrate de reservar la fecha unos meses antes para no tener problemas de plaza.

Con la reserva recibirás 2 GMAT test completos para calibrar tu nivel.

Nada más salir de realizar el examen tendrás una puntuación aproximada y podrás enviarla directamente a la business school desde el centro autorizado (por si eres un temerario con los plazos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *