La Organización Mundial del Comercio (OMC): qué es y qué hace

sede omc organizacion mundial comercio

La OMC es la organización que fomenta el comercio internacional a través de liberalización comercial de los países miembros

La globalización que hemos sufrido en la última mitad de siglo ha hecho que el comercio internacional entre países alcance valores antes inimaginables. Las naciones se abren al exterior, su coeficiente de apertura externa aumenta y las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se convierten en una herramienta básica para el desarrollo económico de los países.

Uno de los actores que más impacto ha tenido en este aumento del comercio mundial ha sido la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero antes de empezar a ver sus funciones, recordamos que para que un país impulse su comercio con otras naciones necesita:

  1. Mejoras en el transporte y en las comunicaciones
  2. Procesos de integración regional. Es decir países con ventajas comerciales para comprar y vender. Pueden ser uniones aduaneras, mercados comunes o una unión monetaria plena como la Eurozona.
  3. Liberalización comercial. Aquí entra en escena la OMC, cuya misión es disminuir el proteccionismo de las economías.
diferencias omc
Diferencias entre los miembros de la OMC (1995-2012)

OMC: historia y objetivo principal

La OMC nace en 1995 sustituyendo al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Institución creada en 1944 en el marco de Bretton Woods. El principal objetivo de la OMC es fomentar la liberalización comercial propiciando la desaparición con carácter unilateral de las barreras proteccionistas al comercio.

La forma de conseguir eliminar el proteccionismo es a través de las rondas de negociación que se celebran periódicamente.  Por ejemplo en la Ronda de Uruguay se incluyeron productos como la agricultura, el sector textil, los servicios y cuestiones como la inversión extranjera, la propiedad intelectual o el acceso a contratos públicos por parte de empresas extranjeras.

Para verlo más fácil. Con la Ronda Uruguay se permitió que un empresario chino pudiese vender ropa en España, o que una constructora española se le permitiese adjudicarse contratos de obras públicas en Estados Unidos. Esto antes era ilegal.

Cómo funciona

La Organización Mundial del Comercio se rige por tres criterios.

  1. Criterio de no discriminación. Un país miembro de la OMC no puede conceder ventajas comerciales a otros sin que éstas se extiendan al resto de países miembros.
  2. Criterio de reciprocidad. La concesión de ventajas comerciales ha de tener un carácter recíproco.
  3. Criterio de transparencia. Las barreras comerciales, en caso de que existan, deben de ser arancelarias.

La OMC permite el uso de medidas antidumping. Se trata de aranceles temporales para combatir la competencia desleal que podrían hacer productores extranjeros. Aunque estas medidas se utilizan en la práctica para impedir que entren productos que no interesa que entren. Por ejemplo si se dejase a los agricultores sudamericanos comerciar libremente con sus plátanos, los agricultores de Gran Canaria no podrían competir en precio y se arruinarían.

El tema de la agricultura es un mal de cabeza para la OMC. Actualmente se está negociando en la Ronda de Doha sin que hayan acuerdos con los países enfrentados. Los países avanzados con Estados Unidos y Europa al mando incentivan su producción agrícola con subvenciones que hace que países exportadores como China, Brasil e India vean como algo injusto.

En resumen, la Organización Mundial del Comercio es el órgano internacional que intenta fomentar que todos los países miembros comercien entre ellos. Se consigue con más liberalización comercial y apertura externa.

Página web oficial | WTO (World Trade Organization) | OMC España

En Dinero Bolsa | El Fondo Monetario Internacional (FMI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *