La Pirámide del Riesgo y cómo te ayudará a valorar tus inversiones

piramide riesgo invertir en bolsa

La forma de las pirámides egipcias es una bonita forma de representar algo. La más común es la pirámide de la alimentación donde la base tiene que ser lo alimentos que más consumas, la parte intermedia los que consumas con frecuencia pero no siempre y la cúspide los que debas dejar fuera de tu dieta.

En la inversión en Bolsa también existe una pirámide del riesgo de los activos muy interesante. Sin preámbulos te la presento y la describo con detalle.

Se trata de una estrategia de inversión pensada en el largo plazo y en la capitalización de nuestro dinero. Pero en vez de meter el dinero en un plazo fijo, queremos ser más ambiciosos. Queremos obtener la máxima rentabilidad de nuestro capital. Pero a la vez queremos invertir con cabeza. Sin “jugar” al casino de los mercados.

 

piramide riesgo invertir en bolsa

  • La BASE de la pirámide está formada por los activos financieros con menos riesgo. Si quieres que tu cartera se sostenga en el tiempo debes incluir activos que tengan un retorno garantizado. Si construyes los cimientos a base de especulación pura y dura, es fácil que se derrumbe tu construcción. Combina bonos del Estado, deuda privada y depósitos.
  • El trozo INTERMEDIO empieza a asumir un poco más de riesgo incluyendo acciones cotizadas en los mercados, además de bonos y deuda más rentable.
  • En la CUMBRE incluiremos inversiones de alto riesgo y mucho más complicados de negociar. Utilizaría un pequeño % de mi capital aquí, la parte más pequeña. Para no comprometer todo mi portfolio de inversiones.

Un buen reparto de nuestro dinero según Base/Parte Intermedia/Cumbre puede ser el 50%, 40% y 10% respectivamente.

Personalmente esta forma de invertir me ha recordado a un capítulo del libro Antifrágil de Nassim Taleb. En sus páginas Nassim nos habla de la Haltera de Seneca, donde para evitar la fragilidad conviene asumir menos riesgos en la mayor parte de nuestras vidas. En la otra pequeña parte de nuestra vida asumiríamos todo los riesgos que antes no estaríamos dispuestos a asumir. Aquí es donde verdaderamente empieza la fiesta.

Esto es la estrategia de inversión según la Pirámide de riesgo. Espero que te haya gustado.

Fuente | Investopedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *