Políticas monetarias del Eurosistema. BCE y Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)

sistema europeo bancos centrales sebc

sistema europeo bancos centrales sebc

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la UE. Es decir en la SEBC entraría por ejemplo el Banco de Inglaterra, pero al tener la libra como moneda local y no el euro, sus políticas económicas no dependen del BCE.

El Eurosistema o Eurozona está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro.

Órganos rectores del BCE
Órganos rectores del BCE

Órganos rectores

  • Comité Ejecutivo. Se compone por 6 miembros, entre ellos el presidente y el vicepresidente del BCE. Es el responsable de la gestión ordinaria del BCE, de preparar reuniones del Consejo y de poner en práctica las decisiones adoptadas en el mismo sobre la política monetaria.
  • Consejo de Gobierno. Formado por los seis miembros del Ejecutivo más los gobernantes de los bancos centrales de los países de la zona euro. Es un órgano clave para la toma de decisiones de las políticas del Eurogrupo. También adopta decisiones para garantizar el cumplimiento de las funciones del Eurosistema.
  • Consejo General. Formado por el presidente y vicepresidente del BCE, los gobernantes de los Bancos centrales nacionales y los estados miembros de la UE.

Funciones básicas del Eurosistema

  • Definir y ejecutar la política monetaria.
  • Realizar operaciones en el cambio de divisas.
  • Mantener y gestionar las reservas oficiales de los Estados miembros de la UE pertenecientes a la zona euro.
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Objetivo del Eurosistema: estabilidad de precios

“1. El objetivo princial del SEBC (Eurosistema) será mantener la estabilidad de precios. Sin prejuicio de este objetivo, el SEBC apoyará a las políticas generales de la Unión con el fin de contribuir a la realización de los objetivos de la Unión establecidos en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea.”

Consejo de Gobierno, octubre de 1998:

“La estabilidad de precios se define como el incremento interanual del Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) para la zona del euro inferior al 2%. La estabilidad de precios ha de mantenerse a medio plazo”

Por tanto el Consejo de Gobierno propone mantener las tasas de inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2% a medio plazo.

Estrategia política monetaria

El objetivo final es mantener la estabilidad de precios entorno al 2% (sin superar)

El objetivo intermedio es la inflación a CP y MP y la Oferta Monetaria.

La variable instrumental son los tipos de interés a CP, decisión centralizada que depende del BCE.

Modificaciones instrumentales: operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y coeficiente de caja (Bancos centrales de cada país conectados con el BCE)

En DineroBolsa | Las funciones del BCE, el guardián del Euro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *