Ventajas que obtienen las empresas al cotizar en bolsa

empresa cotizar bolsa

empresa cotizar bolsa

No a todas las empresas les interesa cotizar en bolsa, aunque sí a las que tienen un tamaño considerable. ¿Pero, por qué? ¿Por qué les interesa a las empresas estar en un mercado donde diariamente se comercian con sus participaciones? Al emitirse nuevas acciones los propietarios van perdiendo poder… ¿Por qué les interesa esto?

  • Como vía de financiación. Esta claro que con la venta de acciones la empresa consigue dinero fresco para financiar sus proyectos. Un dinerito que está exento de las comisiones que cobraría un banco por ejemplo.
  • Gestión más exigente y completa. Estar en el pie del cañón día sí día también obliga a las empresas a ser más transparentes en su contabilidad, obliga a someterse continuamente a auditorías que reflejen su imagen fiel.  Los inversores exigen transparencia, nadie con un mínimo atisbo de inteligencia invertiría en un sitio donde no se sabe quién está detrás.
  • Como medio de pago. Las acciones son dinero, y con el dinero se paga a los empleados. Curioso es el caso de Apple, que paga a su CEO Tim Cook con acciones que no puede vender hasta pasado un cierto tiempo. De esta forma se esfuerza más en mejorar la empresa, de hacer que sus acciones suban y aumente el dinero que ganará. Por tanto las acciones motivan, incentivan y premian al trabajador.
  • Publicidad. Estar diariamente en la prensa económica y no tan económica. Que si tus acciones suben, que si bajan, que si tus beneficios han subido, etc… Cualquier información que interese al inversor, que suele ser casi toda, aparecerá en los periódicos y en la televisión. Si la empresa va bien no se me ocurre mejor publicidad que esta.

Para cotizar en bolsa es necesario tener un capitalización alta, pagar más profesionales y hacer la empresa “pública”. Ser el objeto de todas las miradas requiere un compromiso muy alto por parte de la dirección. Pero si la empresa es grande y continuamente necesita financiarse para crecer, la Bolsa puede ser vital para conseguir tal hazaña empresarial.

En es el lado de las empresas en la Bolsa, pero ¿y los inversores? ¿qué consiguen con la Bolsa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *