Las funciones del Banco Central Europeo, el guardián del €

papel banco central europeo

El Banco Central Europeo desarrolla una serie de actividades para mantener la estabilidad de los precios del euro. Lo protege de la inflación

funciones bce

Con la reciente reducción de los tipos de interés a mínimos históricos (0,05%) por parte del señor Dragui y el BCE, me han entrado dudas sobre la misión del Banco Central Europeo. Veamos un poco más con lupa la misión y papeles del principal responsable del rumbo de la economía europea.

Aunque parece un tema ajeno a la bolsa, temática del blog, las políticas monetarias del BCE tienen una alta repercusión en la confianza del inversor, y por tanto afectan poderosamente a los mercados bursátiles. El tipo de interés vimos que afecta a la bolsa, y el BCE tiene el poder de cambiarlo.

La función del BCE aparece en el apartado 1 del artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, donde se detalla textualmente: “la función de la SEBC será mantener la estabilidad de los precios” El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) incluye además de los estados de la Eurozona los que aún no han adoptado el euro como moneda oficial. Hacer que los precios no fluctúen y mantener la inflación a niveles deseados es imprescindible para que Europa crezca.

papel banco central europeo
Sede del BCE en Frankfurt

De lo que se encarga el BCE

  • Decidir y ejecutar la política monetaria de la Zona Euro. Se mantiene la estabilidad de precios con una inflación inferior pero cercana al 2%.
  • Realizar operaciones en el mercado de divisas.
  • Gestionar las reservas de divisas de los estados miembros.
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago, haciéndoles ágiles y seguros.
  • El BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de nuevos billetes.
  • También vela por que las entidades de crédito se mantengan solventes y saneadas.
  • Recopilación de datos estadísticos para contribuir a la estabilidad financiera.

En resumen, el BCE es el guardaespaldas del euro. Su principal papel es hacer que los europeos confíen en su moneda,  que la utilicen con confianza. El valor de una moneda depende únicamente del valor que le den los ciudadanos. El dinero sólo es papel y metal.

El patrón oro utilizaba oro para realizar las transacciones. La gente compraba con uno billetes que representaban este metal. Paralelamente a la compra desde los bancos se trasladaba el oro, siendo un resguardo físico a la moneda. Hoy en día el BCE se encarga de hacer la función de ese oro, dar confianza a los que utilizan el €.

Fuente | BCE, material didáctico

Foto | I, II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *