Invertir en un ETF VS Invertir en fondos de inversión

Si tienes dudas si invertir en un fondo de inversión tradicional o en un ETF que replique a un índice bursátil te conviene leer este artículo.

“A largo plazo la bolsa siempre sube”. Un dicho popular que se lleva repitiendo desde que los holandeses inventaron la Bolsa. Y la verdad es que si analizamos la rentabilidad histórica de cualquier índice bursátil (IBEX 35, S&P 500, Nasdaq…) tenemos una prueba más que contundente. La civilización progresa, y ese progreso se refleja en la bolsa de los distintos países. ¿Por qué no invertir directamente en el progreso?

El ser humano siempre busca la solución más complicada. La inversión no tiene por qué ser una excepción. Buscamos esa acción que pegue el bombazo, analizamos empresas como si supiésemos lo que estamos haciendo, hacemos pronósticos sobre la economía como si pudiésemos moldearla a nuestro antojo y no existiesen los cisnes negros. La realidad es que todo es más simple.

Según SPIVA (S&P Indexes Versus Active) solo 1 de cada 5 gestores de fondos españoles consigue batir al mercado en un horizonte temporal de 10 años. Lo que te quiero decir es que estadísticamente depositar nuestro capital a un gestor que lo invierta por nosotros en un 80% menos inteligente y más costoso que invertirlo directamente al mercado.

Por esta razón invertir directamente a un ETF ligado a un índice es una magnífica forma de invertir nuestros ahorros si lo que queremos es depositar el capital, olvidarnos, dormir tranquilos y tener un retorno a la inversión casi garantizado en el largo plazo.

Resumen: la mayoría de los fondos de inversión tradicionales no consigue batir a los ETFs que replique a índice bursátil. 

La batalla de las rentabilidades

La agencia Standard & Poor hace todos los años un estudio enfrentando la gestión activa (fondos de inversión y gestores profesionales que cobran por ello) contra la gestión pasiva: invertir mediante un ETF que invierta siguiendo unos criterios predeterminados; es decir; sin un humano detrás que tome decisiones.

Los datos son arrolladores.

En España en el último año el 68,24% de los fondos de inversión lo han hecho peor que el mercado. En un plazo de 3 años, un 53,85%, en 5 años 71,60% y en un plazo de 10 años el 79,20% han tenido resultados peores que el mercado.
En EEUU, los datos son peores. En un plazo de 1, 3,5 y 10 años, los fondos de inversión han tenido una perfomance inferior al S&P 500 en 71,24%, 89,89%, 95,88% y 97,90%, respectivamente.

¿Conclusión? Si contemplas la bolsa como la mejor forma de hacer crecer tus ahorros en el largo plazo lo mejor que puedes hacer es invertir directamente a un índice a través de un instrumento financiero ETF. Como decía antes, estás invirtiendo en el progreso humano, y eso a la larga siempre sube.
Evitarás dolores de cabeza indeseados y gastos de gestión.

ETFs más recomendados. Lánzate a invertir

Si te he convencido y quieres lanzarte a invertir tus ahorros las propuestas que deberías analizar son:

Aunque no todos los fondos de inversión en España son el diablo inversor. Hay algunos muy buenos que suelen batir al mercado año tras año y presentan unos resultados realmente atractivos. Algunos de ellos son Gesconsult RV, Mediolanum Small Caps y Metavalor.

Mi consejo es que si acabas de empezar en esto de la inversión o no estás convencido de que un fondo de inversión te pueda dar los resultados que esperas simplemente lo mejor que puedes hacer es invertir mediante un ETF ligado a por ejemplo el IBEX 35.

Una estrategia muy buena es aprovechar las caídas o correcciones que se producen en el índice para comprar más barato.

Fuente: Cinco Días


Personalmente invierto mi dinero a través de Finizens. Todos los meses programo aportaciones automáticas a la cartera que me ha creado. Supera al 95% de los fondos de inversión con unas comisiones en un 85% más baratas que los bancos. Me acerca cada vez más a mi faro: alcanzar la libertad financiera.

Deja un comentario