Cómo hacerse rico. 7 consejos de Naval Ravikant

Ganar dinero no es una cosa que haces, es una habilidad que puedes aprender.

Hace tiempo Naval Ravikant (un famoso inversor de capital riesgo) publicó el hilo en Twitter How To Get Rich (without getting lucky) que se hizo mundialmente viral. Se trata de una serie de tweets donde aglutinaba sus ideas y experiencia para responder a la pregunta cómo hacerse rico sin tener un golpe de suerte.

La idea es que cualquier persona (sin importar su punto de partida) puede aumentar su riqueza si aplica estos principios universales.

Te resumo todo su filosofía del dinero en solo 7 consejos de fácil digestión. $$$ ⤵️

1️⃣ Crea negocios o cómpralos

Puro sentido común.

Busca la riqueza, no el dinero ni el estatus. La riqueza es tener activos que ganan mientras duermes. El dinero es la forma de transferir el tiempo y la riqueza. El estatus es tu lugar en la jerarquía social.

Tener claro qué es la riqueza te pondrá en una posición ventajosa. La gente suele confundir estatus con riqueza.

Persigue ser rico (tener activos que ponen dinero en tu bolsillo mientras duermes) para aumentar tu calidad de vida (cómo vives realmente) y no para aumentar tu estatus (cómo la sociedad piensa que vives). La realidad vs. un espejismo de la realidad.

Si persigues riqueza compras activos, si persigues estatus compras pasivos. Una sutil diferencia que lo cambia todo.

Nunca te harás rico alquilando tu tiempo. Necesitas poseer acciones—la propiedad de un negocio—para conseguir libertad financiera.

Dos opciones. 1) Crear una empresa 2) Comprar acciones de una ya creada.

Jamás te harás rico vendiendo tu tiempo. Los ricos cobran por proyectos realizados y por poseer la propiedad (se llevan el trozo grande del pastel asumiendo los riesgos asociados) Los pobres suelen cobrar por hora.

Conseguirás hacerte rico y ganar dinero forjando skills escasas y valiosas, rindiendo cuentas a la sociedad y persiguiendo outputs exponenciales con el mínimo esfuerzo o input.

Ármate con conocimiento específico, asume responsabilidades y apaláncate.

Más adelante, hablaré con más detalle de cada uno de los tres. El trío de la riqueza.

No existen estrategias para hacerse rico en el corto plazo. Sólo hay gente tratándose de hacerse rico rápidamente, pero a costa tuya.

El dinero rápido no existe. Intentar enriquecerte rápidamente sólo hará que te empobrezcas más rápido. Aumentar tu patrimonio requiere un proceso de maduración de varias décadas. Es como intentar coger las uvas para hacer vino demasiado pronto. Todo tiene su tempo propicio. Como la sincronización de los instrumentos de una ópera. Sé paciente.

2️⃣ Ignora los juegos de suma cero. Abraza los juegos de creación de riqueza

Ignora a la gente jugando a juegos de estatus. Ganan estatus atacando a la gente que se dedica a juegos de creación de riqueza

A grandes rasgos hay dos formas de perseguir el éxito:

Juegos de suma positiva. Son los que generan valor agregadamente para la sociedad. Todos los participantes ganan y se benefician. 1 + 1 = 3

Juegos de suma cero. Para que unos ganen otros tienen que perder. Escenarios winners take all. En grandes poblaciones, miles perderán para que uno solo o pocos disfruten del premio. 1 – 1 = 0

Aplicado a la inversión:

-Invertir en un fondo indexado que replique al MSCI World (te beneficias del crecimiento económico mundial)

-Hacer trading en el corto plazo con unas acciones (pasarle la patata caliente a otro)

Busca la suma de todos, antes que restar a alguien, y te harás rico con más probabilidades.

Entiende que la creación de riqueza ética es posible. Si secretamente desprecias el dinero, éste te esquivará

Nos han metido en la cabeza desde pequeños que el dinero es malo. Hay que odiar a los ricos. Tenemos que sentirnos culpables si ganamos mucho dinero. Paradójicamente quien más ataca a los ricos, es el que más ansía de dinero y poder tienen. El dinero ético existe. Si ayuda a los demás y deja el mundo mejor de como estaba, todo el mundo debería tener el derecho a ser millonario.

Te harás rico dando a la sociedad lo que quiere pero no sabe cómo conseguirlo todavía. A larga escala.

El dinero es la parte final del proceso. Es la forma por la cual, como sociedad, recompensamos a los que generan valor. Es crédito al mérito. El premio de hacer las cosas bien y tener al cliente contento.

3️⃣ Encuentra y forja conocimiento específico

concentracion riquezas

Recuerda:

  • Si buscas aumentar riqueza, debes concentrar
  • Si buscas proteger riqueza, debes diversificar

El conocimiento específico es un tipo de conocimiento que no se puede replicar fácilmente. Si pueden enseñar a alguien, eventualmente enseñarán a un ordenador para que lo haga por ti y poder reemplazarte.

El conocimiento específico es la combinación de tus talentos naturales presentes en tu ADN, la educación que has recibido, el ambiente en el que has vivido, tus hobbies o aquellas cosas que haces únicamente por goce sin pedir nada a cambio (flow). En pocas palabras: es lo que te hace único.

Construir conocimiento específico será como jugar para ti mientras que para los demás será como trabajar

Algunos ejemplos de conociendo específico o habilidades únicas que pueden ser monetizadas para hacerse rico:

  • Saber vender y habilidades de persuación
  • Empatía, psicología, habilidades sociales, comprender a las personas y saber lo que en el fondo anhelan
  • Talentos físicos. Capacidad de hacer cosas con tu cuerpo que nadie puede hacer.
  • Curiosidad insaciable, lees todo lo que cae en tus manos. Una mente que intenta llegar al fondo de las cosas y explicar la realidad creando modelos
  • Incluso un hobby como ver películas o leer libros de ciencia ficción puede convertirse en conocimiento específico con el tiempo (si no que se lo preguntan a Elon Musk).
  • Habilidades técnicas (conocimientos de finanzas, contabilidad, programación de software, ingeniería robótica, matemáticas, física, tributación, medicina, fisioterapia y un infinitooooo etcétera)
  • Ad infinitum

El conocimiento específico es frecuentemente muy técnico y creativo. No puede ser automatizado o subcontratado

El conociendo específico se encuentra persiguiendo nuestra genuina curiosidad, nuestros talentos innatos y nuestras pasiones. No lo encontrarás en el colegio, universidad o persiguiendo la última moda del momento.

Se aprende a través del aprendizaje activo, comiéndote el coco, investigando y uniendo lo que haces con tus valores intrínsecos. Connecing the dots. Esas cosas que no puedes dejar de hacer aunque quieras parar y definen tu personalidad. No es algo que se pueda comprar, debe ser adquirido a través de un proceso que muchas veces suele tardar décadas.

Las dos habilidades más importantes para hacerse millonario:

Aprende a vender. Aprender a crear y construir cosas. Si puedas hacer ambas, serás imparable

4️⃣ Encuentra una posición de apalancamiento

hacerse rico apalancamiento

“Dadme un punto de apoyo lo suficientemente largo y moveré el mundo” Arquímedes

Apalancarse consiste en obtener el máximo output de algo con el mínimo input. Para hacerte rico necesitas apalancarte.

Las fortunas requieren apalancamiento. El apalancamiento empresarial proviene de 3 fuentes: capital, trabajo y productos con ningún coste marginal de replicación (código y media)

El capital es simplemente dinero. Crédito y financiación que te permite invertir para incrementar el retorno inicial. Para conseguir capital, necesitas credibilidad y demostrar que podrás pagarlo de vuelta con intereses.

(E.g.: cuando inviertes dinero en Bolsa estás intentando apalacarte mediante el capital)

El trabajo es gente trabajando para ti. Es la forma más antigua y conflictiva de apalancamiento. Desde los esclavos en el Antiguo Egipto construyendo pirámides hasta el Homo Oficinicus equivalente actual. Consiste en comprar literalmente el tiempo de los demás.

(E.g.: cuando recibes tu nómina a final de mes estás siendo la palanca de otro)

Conseguir apalancamiento a través del trabajo impresionará a tus padres, pero no es la opción que más libertad y beneficios te dará.

El capital y el trabajo son formas de apalancamiento que requieren permiso. Todo el mundo quiere tener más capital, pero alguien te lo tiene que dar. Todo el mundo quiere liderar, pero alguien te tiene que seguir.

Tanto el capital como el trabajo son formas de apalancamiento que dependen de fuentes externas a ti. Acreedores y empleadores. Tu éxito dependerá de mantener contenta a la mano que te da de comer. Estás financieramente atado.

La programación y los medios de comunicación son formas de apalancamiento que no requieren permiso. Son las formas de apalancamiento de los nuevos ricos. Puedes crear software o contenido multimedia que te de dinero mientras duermes.

La mejor forma de apalancamiento consiste en productos que puedas crear una vez y vender infinitas veces. Por ejemplo: un curso online, un libro, una app para smartphones, blogs que den ingresos mientras duermes, una patente…

Internet ha ampliado enormemente el abanico de carreras profesionales. La mayoría de la gente aún no se ha dado cuenta de esto.

Cada persona es una empresa en potencia.

5️⃣ Asume responsabilidades

Asume la responsabilidad y toma riesgos bajo tu propio nombre. La sociedad te premiará con responsabilidad, la propiedad de negocios y apalancamiento.

Necesitas una reputación y credibilidad para poder apalancarte. La gente que trabaja para ti y los inversores o acreedores necesitan confiar ciegamente en ti. Los negocios están basados en la confianza.

Antiguamente cuando un barco se hundía, el capitán era el último en abandonarlo. Aunque si el barco alcanzaba una isla llena de tesoros, el capitán era el primero en llenarse las manos de oro.

Actuando en tu propio nombre conseguirás las verdaderas recompensas. Deberás asumir el riesgo. La moneda debe estar por las dos caras para que siga girando. Skin in the game.

Establece y aplica tu precio de mercado por hora. Si arreglar un problema supone un ahorro inferior a tu tarifa horaria, ignóralo. Si la subcontratación de una tarea cuesta menos que tu tarifa horaria, contrátala.

Respeta tu sagrado tiempo. Fundamental para hacerse rico.

6️⃣ Piensa a largo plazo y rinde tributo a la capitalización compuesta

Juega a juegos iterativos. Todos los retornos en la vida, ya sea riqueza, relaciones o conocimiento, proceden del interés compuesto.

Todas las cosas que merecen la pena suelen requerir horizontes largos de tiempo (hacerse rico, conseguir ser experto en algo o las mejores amistades) El efecto bola de nieve. Sé impaciente en el corto plazo, y paciente en el largo.

Los ricos suelen pensar para las próximas tres generaciones. Los pobres en qué harán el próximo sábado por la noche.

Escoge una industria donde puedas jugar a juegos a largo plazo con gente de mentalidad largoplacista

Para encontrar socios (en el trabajo o en el amor) sigue esta regla heurística: si no te ves con esa persona toda la vida, no forjes alianzas ni pierdas el tiempo.

Escoge socios con alta inteligencia, energía, y por encima de todo, integridad

Eres la suma de las 10 personas con las que pasas más tiempo. Elige sabiamente.

En la era de Google, la inteligencia y el conocimiento son una commodity. Todo se puede aprender. Lo que más escasea es la gente íntegra, honesta, y con altos valores y estándares de vida.

No hagas negocios con cínicos y pesimistas. Su personalidad es una profecía que se autocumple.

Añadiría aquí personas egocéntricas, personas que sólo piensan en ellas mismas. El ego es una escarcha de hielo emocional que te impide conectar honestamente con otras personas y con la verdad.

La cooperación (el comercio) genera amistades. Los conflictos, enemigos. No busques gente conflictiva. Busca gente con tranquilidad de espíritu.

Es fácil detectar a una persona que merezca la pena: si es capaz de escucharte pacientemente 30 minutos sin intentar meterte en tu cabeza su punto de vista y además te aporta ideas enriquecedoras, quédate con esa persona.

7️⃣ Hacerse rico desarrollando tu criterio propio

ganar mas dinero skills

Los anglosajones lo llaman judgement. Se trata de tu juicio personal o criterio propio. Tu interpretación de la realidad y cómo tomas decisiones en base a ella.

El apalancamiento es una fuerza multiplicadora de tu criterio propio

El criterio propio es donde apoyas la palanca. Lo es todo.

Aspira a ser pagado por tu criterio propio y opinión antes que por las horas que le dedicas a algo. Ser pagado por trabajar 8 horas al día es una reliquia de Revolución Industrial.

Desarrollar tu juicio personal requiere experiencia, aunque puede desarrollarse antes a través de habilidades fundacionales

Lee los clásicos. Ves al origen y al meollo de las cosas.

Según Naval deberíamos estudiar microeconomía, teoría de juegos, psicología, persuación, ética, matemáticas y programación.

La habilidad más importante para convertirnos en millionarios es ser un aprediz perpetuo.

Escapa de la competición a través de la autenticidad

Nadie puede ganarte a ser tú mismo. El error que comete la gente es intentar ser como los demás. La imitación tiene un sentido evolutivo. Pero jamás podrás ganar en ese entorno competitivo. Siempre habrá alguien mejor. Escapa de la competición siendo auténtico.

Trabaja lo más duro que puedas. Aunque lo más importante es con quién trabajas y en qué trabajas, más que lo duro que trabajas.

Trabajo inteligente > Trabajo duro.

Conviérete el mejor en el mundo en lo que haces. Sigue reiventándote hasta que esto sea cierto.

El proceso para hacerse rico:

Créetelo → Actúa → Comete errores → Aprende con el feedback recibido → Adapta el plan → $$$

➡️ Resumen de las ideas de Naval de cómo hacerse rico

hacerse rico naval ravikant

Fuente: Minimal Shades

📖 Fuentes e información ampliada

Si te ha quedado el gusanillo de investigar a Naval Ravikant y su guía cómo hacerse rico sin un golpe de suerte, aquí tienes material del bueno.

Fuentes:

Ampliar contenido de Naval Ravikant

¡Gracias por leerme! Espero que te haya gustado.

Te animo a dejar un comentario debajo del post con tu opinión. ⤵️

10 comentarios en «Cómo hacerse rico. 7 consejos de Naval Ravikant»

  1. Excelente contenido ¡¡¡ Mucho aporte de valor y contribución de tu parte al realizar un muy buen resumen completo y fácil de entender de las ideas de Naval; a quién de hecho conocí por tu blog en donde lo mencionas en varios artículos. Me llegó el artículo por la suscripción a tu newsletter y ya te sigo en Twitter también ¡¡

    Saludos desde México ¡¡

    Responder
  2. Excelente post.

    Justo ahora estoy a mitad del libro sobre Ravikant y este resumen me vino en el mejor momento. Creo que es de los mejores “pensadores” de nuestra época.

    Saludos desde Caracas

    Responder
  3. ¡Excelente post Jordi! Tengo el libro de Naval pendiente de leer desde hace tiempo.
    Ahora te voy a hacer la pregunta del millón.
    ¿Si tuvieses que ir a una isla desierta con uno de los dos con quién irías?
    a) Naval
    B) Taleb

    😉

    Responder
    • Hola Álvaro!

      No sabes la ilusión que me hace verte por aquí 🙂

      Ummm una muy difícil decisión…
      Aunque creo que me quedaría con Naval Ravikant. Va mucho más al grano con todo y me transmite más tranquilidad/paz. Me da la sensación que Taleb busca la polémica (beneficiarse antifragilidad) mientras que Naval habla para los demás como si estuviese hablando para él mismo.

      Aunque sin duda, dos de mis referentes y pensadores que más han influenciado mi forma de pensar.

      Un abrazo.
      Jordi.

      Responder
  4. Gracias por extraer la esencia. Yo también me descargué el libro de Naval. Muchas cosas obvias, pero no por ello menos importante recordarlas.

    Hablando de buenas publicaciones ¿cuál es tu libro favorito de estoicismo y por qué?

    Igual tienes que hacer otro artículo… Ahí te dejo la idea.

    Un saludo.

    Responder
  5. Excelente artículo y resumen. Su contenido deberían enseñárselo a uno cuando se era niño o adolescente. Por mi parte lo voy a compartir como una semilla.
    Muchas gracias por tomarse el tiempo de hacer este tipo de publicaciones.

    Responder

Deja un comentario